Cultura de la ética organizacional

Comencemos puntualizando que la ética de las organizaciones se verifica en los principios y valores, son el reflejo de la identidad de la organización, de su cultura y además son el escenario consciente de sus responsabilidades con la sociedad. Es la expresión de los estándares éticos de los individuos y sus valores; comienza con la identidad individual y se ve reflejado, en el compromiso social.

La cultura de la ética en las organizaciones se hace evidente cuando estas adquieren la tolerancia al riesgo de innovar y asumen como iguales los medios y los resultados para lograr un objetivo.

La cultura de la ética organizacional se manifiesta en: el comportamiento de los superiores como referente de parámetros positivos y cuando se educa a los funcionarios desde la conciencia utilizando talleres y seminarios, en los que se desarrolla desde los sentidos la toma de conciencia.

Una adecuada comunicación de los valores y las normas éticas es fundamental, para que el equipo de trabajo pueda ejercerlas, autoevaluarse, retroalimentar a quienes lo rodean y los motiven a desarrollar comportamientos éticos, desde los sentidos, apartándose del ego y muy cerca de una construcción comunitaria positiva.