Desigualdades, pobreza y pandemia

La pandemia volvió más visible la profunda desigualdad social en Colombia, problema regional y mundial que motiva grandes discusiones e interés en distintos escenarios, toda vez que, a pesar de los avances tecnológicos, y de calidad de vida, las brechas al interior de los países y entre grupos de personas, son preocupantes y tristes. La adversa situación social que caracteriza a Colombia y a los países de Latinoamérica la dejo expuesta a simple vista (Observatorio Nacional de Salud, 2015).

La rápida propagación del Covid-19 dejo las desigualdades e inequidades en total evidencia, ya de por si indiscutible en la salud, el medio ambiente, la economía y la sociedad. La realidad esta demostrando que el impacto a corto y largo plazo traerá consecuencias muy graves para la población en tanto el bienestar y la salud de todos y el objetivo número 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030: Salud y Bienestar (www.paho.org, 2020), lejos está de poder cumplirse, y menos de ser rescatado el camino hacia el desarrollo sostenible.

El panorama es poco alentador, especialmente para el sector rural que camina hacia la pobreza extrema. Si bien el problema está presente en la agenda del Gobierno, la tensión social, política, cultural y económica, agravada por la pandemia, no se han manifestado soluciones estratégicas de fondo que brinden soluciones reales y permitan una mejoría en la calidad de vida de las poblaciones vulnerables, el desarrollo de sus libertades y el desarrollo seguro de sus derechos. Sin pandemia la pobreza en nuestro país es un tema que no da espera, el virus lo que hizo fue gritarla a los “cuatro vientos”.