Emprendimiento a prueba de pandemia

Reinventarse, se convirtió en la palabra de moda a causa de la pandemia, quienes logren implementarla podrán sobrevivir aun a la economía en picada. En medio de una situación tan poco común para todos, el desafío real para los emprendedores y dueños de pequeños negocios es crecer y reinventarse, “ver el vaso medio lleno” y esto debe referirse a ver opciones claras en las ventas por internet y el mercadeo de sus productos y servicios por las redes sociales.

Para el mes de mayo, según la Revista Forbes, el comercio electrónico creció un 300%, así las cosas, es claro que las ventas por internet y las redes sociales ya sea de manera formal o informal, han crecido durante la contingencia. Aplicaciones como Meet y Zoom se volvieron indispensables, Mercado Libre registró 1,7 millones de nuevos compradores en América Latina; redes sociales como Facebook e Instagram se convirtieron en el mejor espacio para ofrecer productos y servicios, con solo un teléfono móvil, servicio de internet y un par de buenas fotos.

Lo anterior esta demostrando que la tecnología y las redes sociales son espacios a prueba de pandemia, desde el que se pueden “vacunar” los emprendimientos y pequeños negocios; donde se pueden potencializar y reinventarse, “utilizar la virtualidad como herramienta”, incluyendo la tecnología y el mercadeo en redes sociales para sus negocios, que en esta coyuntura son espacios económicos, sencillos, prácticos, eficientes y posibles. La barrera es mental al momento de convertir los negocios en digitales y a prueba de pandemia.