Más allá de un número o un requisito de Ley: diversidad e inclusión


Los grupos diversos de personas les permiten a las compañías analizar los problemas desde muchas aristas, además, podrán atraer al mejor talento humano. Si el interés de la compañía es tan solo darle un número al porcentaje mínimo de personas a un grupo que regularmente ha sido discriminado, porque la Ley así lo exige, no hay inclusión.

El primer paso de la verdadera inclusión es tener claras dos cosas que la personas son diferentes en tanto su historia, religión, etnia, cultura y género, no hay dos personas iguales y cada una aporta algo distinto, y que la inclusión busca que todas aquellas personas o grupos de personas que no han tenido representación puedan tener las mismas oportunidades. Las compañías realmente inclusivas son aquellas que, mediante programas de largo aliento, con objetivos claros e indicadores medibles sobre el proceso de inclusión trabajan todos los días por hacer realidad esa responsabilidad con la sociedad.

Así las cosas, para que las compañías puedan hablar de innovación deben alejarse de contratar solo a personas que tengan la misma perspectiva sobre la vida, el mismo origen o la misma experiencia, a este punto, la innovación nace de la diversidad, de grupos diversos que ven miles de soluciones distintas, son muy creativos y atraen a gente aún más creativa. Sin embargo, no es sencillo implementar las políticas de inclusión en las compañías, pues existen trabas como los prejuicios, el sesgo de la cultura organizacional y especialmente la imposición de las políticas.

Finalmente, en estos tiempos es cada vez más evidente que para tener relaciones sanas hay que tener conversaciones incómodas, encaminadas a fortalecer los vínculos y eliminar los estigmas. El día que las compañías entiendan que todos sus integrantes deben estar bien representados dentro del entorno laboral, y dejen de hablar de raza, género o etnia y se refieran a sus colaboradores simplemente como personas, lograremos la verdadera inclusión.

Entradas destacadas
Entradas recientes