¿Qué significa ser mujer afro en Colombia?

Para comenzar a dar respuesta a la pregunta, podríamos afirmar que las mujeres afro y líderes de las comunidades vulnerables de Colombia, arriesgan la vida a diario. El día les comienza con el mensaje de texto o la llamada amenazante, los seguimientos, el acoso fotográfico, todo por defender los derechos de sus comunidades. El tema se agudizó con la pandemia y al convertir sus casas en oficinas, su vida social y su defensa terminó por extinguirse.


Muchas de las afrocolombianas han pedido a sus padres, esposos e hijos en hechos de sangre, han asumido de manera valiente la defensa de sus comunidades, o lo que es lo mismo, les hicieron frente a las organizaciones al margen de la Ley, buscan el desarrollo de sus comunidades en sus territorios ancestrales y lejos de las economías ilícitas. Así las cosas, ¿Qué significa ser mujer afro en Colombia? Para las que habitan el occidente del país, significa desarrollar su vida en condiciones de riesgo, de violencia, esa que destruye el tejido social, para debilitar la comunidad y de esta forma lograr el control económico, político y social.


En los últimos 20 años las mujeres afro del país han enfrentado el asesinato, la tortura, la violencia sexual, la desaparición, producto de la discriminación y el racismo estructural que lo único que busca es despojarlas de sus tierras, su historia y su vida. Las mujeres afrocolombianas son atacadas para que no puedan seguir reparando el tejido social, proteger el medio ambiente, son atacadas para controlar los territorios.


Sin embargo, y pese a la realidad del país, nuestras mujeres afro siguen vistiendo de colores vivos, con sus hermosas cabelleras al viento y enormes sonrisas que sobrepasan el acoso, la vigilancia, el asalto y hasta la muerte... ¿Qué significa ser mujer afro en Colombia? Significa “vivir con la lápida a la espalda”, pero con la fe puesta en sacar adelante a sus hijos y a su comunidad, ¡Con la esperanza puesta en abrirse un espacio en la sociedad colombiana…Significa bajarle a diario el nivel de agresividad al entorno…Significa no parar!

Entradas destacadas
Entradas recientes